Pirámide de población
La realeza: creían que su Dios los elegía y les daba el poder de poder gobernar algún territorio.
La alta nobleza y el alto clero: Tenía la función teórica de defender la sociedad. Sin embargo, en la Edad Moderna muchos nobles evitaban servir en el ejército. Existían tres grandes grupos de nobles, pero solo diremos 2:
- El nivel más alto correspondía a los títulos: duques, condes, marqueses, etc. Tenían un enorme poder político y económico y mantenían un estilo de vida muy lujoso. Entre los títulos había un reducido grupo muy próximo al rey, que formaba la elite nobiliaria y que en España se llamaban grandes y en Francia pares.
- El nivel más bajo lo ocupaban los hidalgos, nobles por su ascendencia familiar, pero que, en general, no tenían dinero ni posesiones. Muchos de ellos vivían en la pobreza.
Nobleza media:
- El nivel medio era el de los caballeros, muy influyentes en las zonas rurales. Poseían tierras de las que obtenían sus ingresos y tenían un nivel de vida alto y ostentoso.
Grupos medios: Lo que hacen es un arte práctico, para remediar una necesidad material.
Grupos modestos: sus obligaciones eran trabajar.
Estratos más pobres: no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían sin hogar y sin tener como mantener a sus familias. La base económica era la agricultura, y si perdían las cosechas eran más pobres, porque no ganaban dinero.
Marginados: Decían que ellos tenían la culpa de que Dios estuviera enfadado y de que por eso les mandara, por ejemplo, epidemias y enfermedades como la peste. En definitiva, eran considerados como los males de la vida enviados por Dios. Los marginados propiamente dichos. Gentes venidas a menos como los caballeros pobres, los mendigos, los locos y los usureros.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada