Partes de un Castillo feudal y los usos que se le dan a los espacios

Las partes de los castillos feudales eran:

La muralla: Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla con un camino que la recorre en su parte superior. En cada espacio se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defenderse. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. 


Resultat d'imatges de muralla

Torre del homenaje: Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, tenía las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encontraba en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si fallaran el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

Torre del homenaje


Torre barbacana: Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal.

Barbacana

Foso: trinchera excavada frente a los muros de una fortificación. Su misión principal era impedir que las máquinas de asalto se aproximaran a los muros.

Foso
El rastrillo: o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.

Rastrillo

Almenas:  tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas)
Almenas

Adarve o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.

Adarve

Patio de armas: Los patios de armas eran el espacio esencial de todos los castillos, situado en la zona central del castillo. A su alrededor se distribuían las estancias del castillo, como casas de artesanos, capillas, etc.
Solía contar con un pozo que proporcionaba agua a todo el castillo. En algunas fortificaciones, la torre del homenaje también contaba con un pozo propio en caso de asedio.
A veces, los patios de armas estaban a su vez fortificados por una muralla interior para dificultar el acceso de invasores. También se solía habilitar en el centro del patio de armas una cárcel o mazmorra.

¿Cómo era el interior de los castillos?

El interior de un castillo contenía escaleras, dormitorios, pasillos, retretes, cuartos de mujeres (pequeñas áreas para charlar y bordar), lavanderías, espacio de almacenamiento de alimentos, caseríos para los caballeros y soldados, salón de festejos y capilla religiosa.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Barcos de la Edad Media

Compra de las flotas mercantiles