Barcos de la Edad Media

La Coca

La Coca era una embarcación de vela de casco trincado, o solapamiento, que apareció por primera vez en el siglo IX, y que fue muy utilizada en el siglo XII. Generalmente se construían con madera de roble, que era una madera muy abundante en la región báltica. Fueron las primeras embarcaciones en incorporar un timón en la popa y el timón de codaste, que formaba parte de la estructura del barco. Las naves más grandes podían transportar una carga de Hasta 200 toneladas. Hasta finales del Siglo XIII, la coca tenía un solo palo, colocado en el centro del casco, sostenía una gran vela cuadrada.  Aparece un segundo palo (trinquete) para reforzar la arboladura  y la súper estructura y rápidamente se complementa con un tercer palo (mesana), más pequeño. Es entonces cuando es el primer barco de tres palos con características de gobernar muy superiores, debido a los velámenes de proa y popa.  La gran vela cuadra del palo mayor, al centro, conservó la propulsión como su función principal. La coca se utilizaba para el transporte de mercancías y tropas, fue el barco medieval que dominó los mares del Norte y Mediterráneo. 


La Carraca



La carraca era un tipo de barco inventada en el sur de Europa durante el siglo XV y un Desarrollado en Portugal del Mismo siglo. Era un barco más grande que la carabela. Las naves comandadas por Vasco de Gama como el Sao Gabriel en super primer viaje a la India el 1497-1499, con seis velas, ya tenía las características completas y el diseño de la carraca típica. En el siglo XV tenían entre 200 y 600 toneladas. A finales del XVI las hubo de hasta 2.000 toneladas. Hacia fines de la Edad Media, a partir del siglo XIV, las carracas y naos ya habían incorporado más mástiles, incluyendo velas latinas, que aumenta su resistencia y capacidad la de carga.

La Carabela
Resultado de imagen de carabela barco medievalLa carabela también llamada Carabela Latina Portuguesa fue una nave desarrollada por los portugueses, perfeccionada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada a principios del siglo XV el modelo portugués se impuso al resto de la Península Ibérica. Tenían un mayor número de velas y su  tamaño era mayor, lo que les permitía mayor velocidad. Se trata de una embarcación ligera, alta y larga, estrecha, navegaba a unos 8 nudos (unos 15 km/h). Desde el siglo XV se utilizó para los viajes de esploración océanica. Los marinos que las utilizaban aseguraban que eran los mejores veleros que surcaban la mar. Era de casco ligero y forma afinada, lo que daba como resultado una embarcación veloz.  el modelo no precisaba remos, la cubierta podía albergar cuatro remos largos, para casos que fuera necesario, y cada uno debía ser manejado por cuatro hombres para moverlos.  
Resultado de imagen de carabela barco medieval




El Nao
Una nave genovesa, capturó la nao mercante catalana de Nicolau Pujades.
Las naos eran también un tipo específico de buque. Las naos tenían el casco redondo, el timón estaba ubicado en el codaste y el gran madero que recorría la popa de arriba a abajo, rasgos de las cocas medievales. Tenían un castillo tanto en popa como en proa y uno o dos palos más un trinquete y sus velas eran cuadradas. 
Las naos desplazaban entre 100 y 500 toneladas. Hacia fines de la Edad Media, en especial a partir del siglo XIV, las carracas y naos ya habían incorporado más mástiles, incluyendo velas latinas en el palo de mesana. Era un barco utilizado fundamentalmente para el comercio.





















Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Partes de un Castillo feudal y los usos que se le dan a los espacios

Compra de las flotas mercantiles